martes, 15 de octubre de 2013

LA LOE Y EL CURRICULUM

Es un hecho que la educación del siglo XXI no puede entenderse sin la presencia de Internet, un instrumento muy valioso. El alumnado debe poder tener acceso a este recurso. Para ello, debe poseer competencias que le permitan acceder a la información y a los distintos componentes de las TIC. No obstante, como ya sabemos no podemos enseñar lo que queramos sino que debemos atender a los contenidos, criterios, objetivos, etc., que establece la ley. Como futuros docentes debemos saber este tipo de información, ya que en base a ella se determinará nuestro plan de actuación, es decir, la planificación que vamos a desarrollar.
La LOE (Ley Orgánica de Educación) es la ley a nivel estatal que regula las enseñanzas no universitarias. La LOE busca adecuar la educación a la realidad actual de la sociedad española así como fomentar valores de igualdad, tolerancia, respeto a la diversidad, valores que garanticen la libertad entre otros. Por otra parte, debemos tener muy claro qué es el Curriculum, establece el Decreto de Enseñanzas Mínimas (1513, 2006). Cabe destacar que cada Comunidad Autónoma añade a este decreto “base” contenidos que se ajuste a las peculiaridades de su comunidad.
Hoy he descubierto una cosa que antes desconocía por completo. Siempre he pensado que los contenidos, objetivos criterios que se aplicaba a Ceuta eran los mismos que los de Andalucía. Sin embargo, estaba completamente equivocada. En el caso de Ceuta se rige a través de la Orden ECI 2211/2007.

Podréis conseguir mayor información siguiendo el enlace a mi blog El Vuelo de l@s Inocentes, http://livingoutlaw.blogspot.com/2013/03/aprender-haciendo.html en él podréis encontrar una entrada dedicada a la LOE y al Real Decreto. A continuación, os presento dos mapas conceptuales en los que resumo las metas, propósitos y objetivos más importantes del sistema educativo, que contribuyen al bienestar y desarrollo del alumnado.



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