Es
un hecho que la educación del siglo XXI no puede entenderse sin la presencia de
Internet, un instrumento muy valioso. El alumnado debe poder tener acceso a
este recurso. Para ello, debe poseer competencias que le permitan acceder a la
información y a los distintos componentes de las TIC. No obstante, como ya
sabemos no podemos enseñar lo que queramos sino que debemos atender a los
contenidos, criterios, objetivos, etc., que establece la ley. Como futuros
docentes debemos saber este tipo de información, ya que en base a ella se
determinará nuestro plan de actuación, es decir, la planificación que vamos a
desarrollar.
La
LOE (Ley Orgánica de Educación) es
la ley a nivel estatal que regula las enseñanzas no universitarias. La LOE
busca adecuar la educación a la realidad actual de la sociedad española así
como fomentar valores de igualdad, tolerancia, respeto a la diversidad, valores
que garanticen la libertad entre otros. Por otra parte, debemos tener muy claro
qué es el Curriculum, establece el
Decreto de Enseñanzas Mínimas (1513, 2006). Cabe destacar que cada Comunidad
Autónoma añade a este decreto “base” contenidos que se ajuste a las
peculiaridades de su comunidad.
Hoy
he descubierto una cosa que antes desconocía por completo. Siempre he pensado
que los contenidos, objetivos criterios que se aplicaba a Ceuta eran los mismos
que los de Andalucía. Sin embargo, estaba completamente equivocada. En el caso
de Ceuta se rige a través de la Orden ECI 2211/2007.
Podréis
conseguir mayor información siguiendo el enlace a mi blog El Vuelo de l@s Inocentes, http://livingoutlaw.blogspot.com/2013/03/aprender-haciendo.html
en él podréis encontrar una entrada dedicada a la LOE y al Real Decreto. A
continuación, os presento dos mapas conceptuales en los que resumo las metas,
propósitos y objetivos más importantes del sistema educativo, que contribuyen
al bienestar y desarrollo del alumnado.
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