Como futuros docentes es nuestra obligación el estar
informados sobre cuál es el marco legislativo que rige la educación en cada
momento. El 10 de Octubre de 2013 se aprobó la ley.
Es preciso que destaquemos que esta ley NO tendrá
en cuenta las necesidades y características del alumnado. Algo completamente
intolerable desde mi punto de vista ha costado mucho esfuerzo conseguir que se
tengan en cuenta las peculiaridades de cada niño, con el fin de encontrar la
manera de integrarlo en la escuela. Por ejemplo, en el caso de Ceuta y Melilla,
donde la presencia de alumnos con una lengua materna distinta a la nuestra (el
castellano) es muy elevado. Por tanto, se deduce que esta ley no podrá dar
significado al aprendizaje de los alumnos, ya que no se consigue trasladar la
realidad de la sociedad a la escuela. Lo que bajo mi punto de vista es un claro
fracaso. Por otra parte, la “integración” a la que he hecho referencia
anteriormente es relativa, es decir, en la LOMCE cambia la
integración por la inclusión. La integración implica que el
alumno con dificultades en el aprendizaje, pasa la mayor parte del tiempo fuera
del aula. A su vez, la inclusión conlleva que el alumno con dificultades de
aprendizaje pasa el mayor tiempo posible en el aula y solo sale de ella en
momentos puntuales. Se produce una atención individualizada.
Un dato que se destaca en la LOMCE es la utilización de
Internet en España en niños de entre 10 y 15 años ha crecido 87.3%. El 72.3% se
da en casa frente a un 52.9% en el centro educativo. No obstante, la
utilización de Internet con fines formativos es inferior en España en relación
con la Unión Europea.
Exposición de Motivos:
- Necesitamos
propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico.
- El
alumno como un elemento activo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- La
globalización y el impacto de las TIC hacen que sea distinta su manera de
aprender, de concentrarse, comunicarse…
· Tres ámbitos sobre los que la
LOMCE hace incidencia:
- Las
TIC.
- El
fomento del plurilingüismo
- La
modernización de la Formación Profesional.
· Conectar con los hábitos y
experiencias de las nuevas generaciones exige una revisión en profundidad de:
- La
noción del aula.
- La
noción del espacio educativo.
· La incorporación de las TIC
permitirá:
- Personalizar
la educación.
- Adaptarla
a las necesidades y al ritmo de cada alumno.
· Servirá como:
- Refuerzo
y apoyo (bajo rendimiento)
- Expansión
en el aula.
- Las TIC son una
pieza fundamental para producir el cambio metodológico que llegue a conseguir
el objetivo de la mejora de calidad educativa.
- El uso
responsable de las TIC por parte del alumnado debe estar presente en todo el
sistema educativo.
- Las TIC serán
también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el
aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida.
El profesorado debe ayudarse entre sí y compartir los
recursos que poseen entre ellos. Lo que es más, el equipo docente debe crear un
clima de aprendizaje colaborativo donde los alumnos se ayuden mutuamente, ya
que se ha demostrado que esta actitud en el entorno educativo fomenta el
aprendizaje así como el interés y la motivación intrínseca.
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